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lunes, enero 26, 2015

El complot barcelona/Marathon: ¿confabulación contra Emelec o simplemente negocios?

Publicado a las 1:29:00 p. m. por webmaster

Es de conocimiento público que hoy, 26 de enero, saldría a la venta la tan esperada camiseta conmemorativa de la goleada que le dio a Emelec su tercer bicampeonato, y sumió a barcelona y sus hinchas en la eterna vergüenza.

La camiseta, según el diseño mostrado a los medios de comunicación en días anteriores, está llena de alusiones a aquel suceso. Pero la que con seguridad resulta más llamativa es la frase "Hay fechas que jamás se olvidan", que se ha convertido en una verdad contundente que enorgullece a los hinchas azules y llena de amargura a los amarillos, que siguen sin poder aceptar su notoria inferioridad.


Si estuviéramos hablando de hinchas comunes y corrientes, esto no pasaría de ser una simple anécdota, propia del fútbol. Lamentablemente, no todos los hinchas son tan comunes: también existen aquellos cuya envidia y resentimiento son potenciados por un gran poder económico, que les permite "negociar" (en este caso, entiéndase como "manipular" o "amenazar") a otros actores del mercado futbolístico ecuatoriano, sabiendo que hay millones de dólares en juego.

Esto es lo que habría ocurrido con respecto a la distribución de la mencionada camiseta conmemorativa a través de la cadena de tiendas Marathon Sports, la cual se encarga de vender las camisetas oficiales, así como otros productos con la marca del Club Sport Emelec, en todo el país. Cuando toda la hinchada azul estaba expectante por poder adquirir las tan anheladas camisetas del 3-0 en cualquier local de Marathon a nivel nacional, las redes sociales se encargaron de difundir la supuesta presión ejercida por las autoridades del falso barcelona, con los hermanos Noboa a la cabeza, para que la cadena de artículos deportivos no vendiera dichas camisetas, tratando así de evitar la amargura que ellos, sus hinchas y jugadores seguramente sentirán al ver a alguien usándolas por la calle, en cualquier ciudad del Ecuador.














Las amenazas de los amarillos parecen haber surtido el efecto esperado: ante el miedo de perder los ingresos que le representa la inmensa chusma novelera que compra los productos de barcecopia, Marathon Sports sucumbió a la presión, y se negó a vender la camiseta que miles de hinchas azules ansiábamos comprar. Esta información, que surgió como un rumor, parece haberse confirmado hoy, cuando la camiseta en cuestión salió a la venta únicamente en la ciudad de Guayaquil, en los locales de Shoes Alvarito.

Esto parece un incidente aislado, provocado principalmente por la conducta mafiosa de la dirigencia del farselona. Sin embargo, si hacemos algo de memoria, recordaremos los continuos problemas que Marathon presenta año tras año, cuando de vender los productos de Emelec se trata: retrasos para tener la mercadería disponible para la venta, stocks mínimos o nulos en sus locales, principalmente fuera de Guayaquil, ausencia casi total de los productos derivados (como gorras y otros accesorios), ubicación en sectores secundarios de cada local, etc.

Sin embargo, el perjuicio más grave que Marathon estaría por ocasionarle a Emelec va mucho más allá que la simple desidia: su intromisión en un acuerdo firmado entre el Club y un fabricante de accesorios deportivos podría significar una demanda contra la institución 'eléctrica'.

Y es que el uso de la marca Emelec en una pulsera ha generado un inconveniente entre el club –propietario de los derechos de imagen– y un empresario que adquirió el permiso para la comercialización del producto.

En un contrato celebrado entre el Club Sport Emelec y el empresario Pablo Portes, el 1 de abril del 2013, se le otorgaron a este las “licencias de carácter exclusivo” hasta el 1 de junio del 2015. Sin embargo, Portes aseguró que en un almacén de implementos deportivos también se comercializó la pulsera como un “producto oficial”, pese a que a él se le entregó la patente y que pagó derechos.


Yo esperaba tener un máximo de ventas cuando Emelec quedó campeón (del 2013) y resulta que Marathon tenía pulseras similares”, comentó.

Presenté mi reclamo al club en una carta dirigida al presidente Nassib Neme, pero ya se terminó el año, Emelec ganó otro título y yo no obtengo una respuesta formal de ellos (azules)”, agregó el empresario.

Portes explicó que al no contar con una versión oficial del club, conversó con Antonio Pazmiño, abogado de Emelec (quien aún no ha dado su versión de lo ocurrido), y afirmó que la respuesta fue “demanda, que igual nos vamos a defender”. ¿Y quién podría culparlo?

¿Por qué Marathon ofrecía estas pulseras? ¿Por qué las presentaba como productos oficiales sin contar con la licencia para hacerlo?

Es tiempo de que la dirigencia azul exija a Marathon Sports que defina su posición: si no le va a dar a la marca Emelec -y a sus hinchas- el trato que merece (aumentando la presencia, stock y variedad de productos en sus locales de todo el Ecuador, mejorando su exhibición, reduciendo los retrasos en su disponibilidad y dejando de usurpar licencias que no le corresponden), entonces que tampoco la perjudique como lo ha hecho hasta ahora. Sería mejor que dicha empresa diera un paso al costado, y que Emelec busque otros canales de distribución. Al menos así, en lo que a indumentaria y accesorios oficiales se refiere, los hinchas sabríamos a qué atenernos. Y el departamento legal de Emelec, también.

Con información de El Universo



Comunidad azul



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