Secciones multimediaLleva a Emelec a todos lados, con nuestra versión para teléfonos móvilesCanciones, himnos, barras, covers... toda la música de EmelecMira los últimos videos de Emelec Especiales photo foto-remodelacion-capwell_zpsaf2c7d64.png Nuestras secciones interactivasDa a conocer tus ideas, opiniones y comentarios... Todo el fútbol de Emelec en vivo y en directoDisfruta de los partidos de Emelec en vivoEscucha los partidos de Emelec en tu estación de radio favorita

miércoles, noviembre 30, 2016

"¿Renovación Azul?"

Publicado a las 4:29:00 p. m. por webmaster

Editorial de Paúl Martillo. Publicado por Estadio.


Mucho se habla de que es momento de una renovación, que los jugadores ya no rinden como antes, que los títulos provocaron el síndrome de la ‘barriga llena’, y que ya han estado por siete años consecutivos en torneos internacionales, etc, etc. Lo principal a estas alturas es no tomar decisiones apresuradas. Además, no es la costumbre de la dirigencia de Emelec. Hay que reconocerlo: el hincha azul se acostumbró al éxito. Los aficionados exigen el tetracampeonato, algo muy difícil que ocurra. Cuando un equipo alcanza, en el ámbito local, el mayor nivel de protagonismo por tanto tiempo, disputar el campeonato se vuelve una suerte de obligación.

Cuando Nassib Neme retornó al ‘poder’ a finales del 2008 hizo una renovación en Emelec. Incorporó al primer plantel a 8 jugadores nacionales y 4 extranjeros. Los azules venían arrastrando varios años sin lograr el campeonato y las divisiones menores no arrojaron elementos destacados. Con el paso del tiempo se fueron sumando nuevos jugadores y formaron el mejor equipo de todos, el cuadro que más estrellas dió a la institución, el que ganó la final soñada.



La estabilidad y convicción en un proyecto resultan vitales para el logro de los objetivos. Ocurre en el campo empresarial, político y deportivo. Lionel Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Charles Puyol, Xavi Hernández jugaron juntos por varios años y obtuvieron todos los trofeos que quisieron. En el Manchester United, Álex Ferguson permaneció 27 años como entrenador y en el Arsenal continúa Arsene Wenger por 20 años. Y así… innumerables casos.

La dirigencia azul debe identificar si el bajo rendimiento del equipo se debe a que muchos jugadores cumplieron un ciclo o a la falta de continuidad de los entrenadores. Considero que los valores individuales de algunos jugadores han estado por debajo de lo acostumbrado y las lesiones mermaron a varios, desde luego. De todas maneras hay que tener claro que para que un conjunto asimile las indicaciones tácticas de un director técnico se necesita tiempo y ese ha sido el enemigo número 1 del plantel. Sin embargo, no hay que dejar de mencionar que hay varios futbolistas que superan los 30 años: Marcos Mondaini, Óscar Bagüí, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Fernando Giménez, Osbaldo Lastra. Emelec puede volver a consagrarse campeón con estos jugadores?, por supuesto que sí. El tema está en saber si aún mantienen el ‘hambre’ de gloria para sostenerse en el tiempo. Aunque hay jóvenes como Segundo Portocarrero, Abel Araujo, Jordan Jaime y el mismo Bryan Angulo que piden su espacio.



Si hay algo que caracteriza a la dirigencia azul es el respaldo permanente a sus jugadores y cuerpo técnico. Es un acierto la renovación hasta finales del 2018 del profesor Arias y no exclusivamente por él, sino por el principio de planificar un trabajo de largo alcance, ya el tiempo dirá si resultó conveniente o no. El casi seguro segundo lugar no debe ‘marear’ a los aficionados. Los dirigentes deben estar ya trabajando para reforzar al equipo para el 2017. Se necesita serenidad para proyectarse, encontrar la tranquilidad para levantar el vuelo como en el 2013 que tras tres vicecampeonatos lograron lo que hasta ese entonces solo El Nacional consiguió.

Tarea pendiente para esta generación son las copas internacionales. A la dirigencia le faltó reforzar al plantel sobretodo en la zona defensiva. Apenas llegaron a cuartos de final de la Libertadores y Sudamericana, pero en el campeonato nacional el cuadro no le debe nada a nadie. Siete años peleando título, ganando partidos importantes, manteniendo la expectativa hasta el final, siendo protagonista en todas las canchas, llenando los titulares de los diarios. El plantel debe pensar en la siguiente temporada y tomar este 2016 como una experiencia más.



Comunidad azul



Related Posts with Thumbnails
 
Live Support